DOCUMENTOS 
IMPORTANTES

Documentación, leyes y reglamentos para el Terapeuta de masaje Licenciado de Puerto Rico.

A diferencia de un mecánico o un plomero,  nuestra profesión ya tiene  en el inconsciente colectivo un estigma ético cuestionable,  solo superado por la clase política. Jajaja.

Hablando en serio, nuestra profesión carga con un peso y una gran responsabilidad. El peso es que la palabra masajes ha sido  utilizada por años, impunemente, como sustituto a la palabra prostitución.  La responsabilidad que nos toca a nuestra generación, es llevar nuestra practica profesional a un nivel, en donde le devolvamos el  honor y la credibilidad que se merece.

Esta es solo una de las razones por las que el tema de la Etica profesional es tan importante para nosotros. Muy pocas personas imaginan de antemano que hay tanta tela de donde cortar, en cuanto a este asunto se refiere. No se trata sólo de mantener una conducta no sexual en nuestra práctica. Incluye, entre otras muchas cosas: Cómo vestirse, cómo hablar, que NO hablar, el alcance de nuestra práctica, higiene, documentación, leyes, reglamentos.

En esta página podrás accesar los documentos, leyes, reglamentos y cualquier otro material que se considere conveniente para la discusión de este tema tan importante en nuestra profesión. También abriremos blogs de discusión y participación para cada uno de estos documentos.

Reglamento General Terapeutas de Masaje

Si la Ley Ley   y sus enmiendas  comenzaron el proceso de profesionalización del masaje, fue el Reglamento General de la Junta Examinadora de Terapeutas de Masaje lo que en sí hace que comienze a rodar el andamiaje.

Siento la letra pequeña y el detalle de la Ley, todo lo que está en el Reglamento nos rige como tal. Aquí se describen en detalle los mecanismos de elección de la Junta de Terapeutas de Masaje, todo lo concerniente a las licencias y a las regulaciones de los negocios, las prácticas proscritas y el código de etica de nuestra profesión.

Conviene que todos nos familiarizemos con el documento, no importa lo redundante y aburrida que pueda resultar su lectura.  Sin embargo, en materia legal, el desconocimiento no exime al refractor de recibir el castigo de la ley.

Reglamento Educación Continua Terapeutas de Masaje

Cada tres años los Terapeutas de Masaje tenemos que renovar nuestra licencia. Para esto, al igual que para la solicitud original, tenemos que presentar una serie de documentos, pagar un derecho, y presentar evidencia de que hemos asistido a talleres de Educación Continuada.

¿Cuáles talleres cualifican? ¿Cuántas horas debemos coger? ¿Cuáles temas son obligatorios? Entérate de todo esto, leyendo este documento:

Reglamento de Establecimientos que se dedican a la Terapia de Masaje en Puerto Rico- SARAFS

Efectivo a partir del 15 de febrero del 2016, todo establecimiento en donde se presten servicios de Terapia de Masaje, tales como Spas, Centros de Estética,  Quiroprácticos, oficinas privadas de terapeutas de masaje o cualquier otro, deben cumplir con el nuevo reglamento de SARAFS. Este reglamento es la culminación de la puesta en marcha de la ley 254, la cual en el Artículo 7: Inscripción de un Negocio de Masaje, estipula que los negocios de masaje deben estar inscritos en el Departamento de Salud.

Resumiendo los puntos mas importantes del nuevo reglamento, el negocio debe inscribirse en las oficinas de SARAFS del Depto de Salud, con un pago de $300. La solicitud  incluye las credenciales profesionales y licencias vigentes de todos los terapeutas de masaje que ofrezcan servicios en el negocio, seguros de impericia y responsabilidad pública, así como un plano del establecimiento, y evidencia de todos los permisos (ARPE, Salud Ambiental, Bomberos).

El local debe cumplir con una serie de criterios que están especificados en el reglamento. La inscripción se renovará cada dos años, con el pago de $300 y la presentación de todos los documentos al día. Igualmente, está envuelta la inspección del local, por un inspector contratado por el Departamento de Salud, para estos menesteres.

Leyes de Masaje de Puerto Rico

Por el esfuerzo conjunto de un grupo de  Terapeutas de Masaje, liderados por el fenecido Miguel Hudo Ricci T.M.L., y el auspicio de las instituciones educativas que en el año 2001 estaban ofreciendo cursos de Terapia de Masaje, se logró firmar la primera Ley para Regular la Práctica del Masaje en Puerto Rico.

Desde entonces hasta ahora, se han firmado unas tantas enmiendas a dicha Ley. Este conjunto forman el cuadro legal  donde se enmarca el Reglamento de la Junta, y nuestra práctica; la de todos los terapeutas de masaje licenciados y aspirantes.

Aquí el conjunto de las leyes compiladas:

Please reload

© 2018 Puerto Rico Massage & Bodywork Institute

Developed by B Design