top of page

Estudio científico comprueba que la Terapia de Masaje disminuye de forma significativa alguno de los síntomas negativos mas comunes durante el embarazo




Efectos del Masaje Terapéutico en el alivio de los Malestares durante el Embarazo

por Emma A. El-hoary, Hanan F. Abbas Soliman, Samah M. El-Homosy

Resumen de un estudio publicado en el Journal of Nursing and Health Science, en agosto del 2016, realizado en Egipto.

 

Artículo resumido por Carmen Rivera-Batlle

 

Algunos síntomas fisiológicos que ocurren durante el embarazo pueden traer consecuencias negativas en el bienestar de la mamá gestante y de su bebé. Es común percibir un efecto en cadena que puede comenzar con un dolor o presión adicional en la espalda baja, edema, calambres musculares o fatiga, lo cual comienza a crear dificultad para dormir. Esto a su vez, aumenta las hormonas relacionadas al stress y empieza a tener repercusiones en el desarrollo fetal; reflejándose en síntomas ya reportados en la literatura, tales como menor movimiento del feto y mayor tiempo de sueño fetal. Esto es negativo para el feto.


Los investigadores pensaron que la Terapia de Masaje sería una buena alternativa para aliviar este loop y traer un mayor bienestar a la gestante y a su bebé. Para ello, llevaron a cabo una investigación en un total de 150 embarazadas. 75 en el grupo control y 75 en el grupo experiemental.


El grupo experimental recibió masajes de 10 a 20 minutos dos veces a la semana, por 5 semanas en sus hogares. Al grupo control solo se le hizo la entrevista según los cuestionarios, antes y después del mismo periodo.


Los resultados fueron los siguientes:

39% reportaron que el masaje alivió el dolor de cabeza

73% reportaron que el masaje les alivió el dolor de espalda

61% sintieron alivio de los calambres

51% sintieron mejoría en cuanto a la interrupción del sueño nocturno

 

Los investigadores concluyeron por sus resultados, que la terapia de masaje es una forma efectiva de que disminuye los síntomas negativos comunes en el embarazo de una forma significativa estadísticamente.

 

Puede leer el estudio completo en el siguiente enlace:

 

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page